Día 2...A2



El segundo día de trabajo del proyecto en el grupo de A2 lo dividimos en dos partes. Pero inicio el resumen con mis dos imágenes favoritas del día.




La primera:


Continuamos con el tema de Las Meninas y Velázquez a través de la explotación del Trap Velaskes, yo soi wapa donde los alumnos tuvieron que reescribir y corregir la ortografía.

Explotamos una recopilación de apariciones de Velázquez en el Ministerio del tiempo y evaluamos el proyecto con un crucigrama gamificado donde los alumnos en pareja tenían que resolver ciertas pistas a partir de las biografías que se trabajaron el día anterior.









Adjunto capturas de pantalla de las propuestas:



Algunos de los artistas con los que trabajamos los dos días

Estas alumnas quisieron bailar al ritmo del trap de Velaskes ;)


Concluimos esta parte de la jornada con la reinterpretar Las Meninas, igual que lo habían hecho otros artistas, por parte de los alumnos. La idea es el lunes próximo intervenir algún espacio para dar a conocer el proyecto. Queremos además invitar a todo el que se encuentre alguna de nuestras meninas que se haga una foto con ella y la suba a Instagram con la etiqueta #hablandoEnArte que es el nombre de nuestro proyecto.


Aquí el resultado de algunas de las reinterpretaciones de los alumnos:


La segunda:


Dedicamos las siguientes 2 horas a presentar a Liliana Porter, la artista argentina que expone en la Galería Zacheta de Varsovia.



Para ello contamos con la presentación de Julia Salerno, una de las profes del Proyecto que nos habló sobre el Pop Art, surgimiento, características, representantes y nos hizo un recorrido por el movimiento y sus particularidades en América Latina.

Posteriormente los alumnos trabajaron con dos fichas de trabajo que sirvieron como comprensión de la presentación y como preparación previa a la exposición: biografía de la artistas y característica de su obra.








Concluimos con el trabajo creativo por parte de los alumnos donde en parejas tuvieron que poner voz a los personajes de la artista según las "SITUACIONES" tal y como se llama la muestra.










Como cierre hicimos una reflexión y un repaso sobre diferentes técnicas artísticas vistas hasta ahora en el proyecto:

- Óleo sobre lienzo
- Acrílico
- Instalación
- Fotografía
- Foto Montaje
- Grabados (Serigrafía)
- Vídeo

Así que concluimos con la visualización de una obra en vídeo de la artista y la nota graciosa del día fue la pregunta de una de las alumnas.

Drum Solo (2000) from Liliana Porter on Vimeo.



- Profesora, ¿y eso es arte?

Momento que aproveché para recordarles que no solo el dominio técnico podría ser arte, que la idea, la conceptualización de la obra también podría serlo.

El debate queda abierto y sé que en la paleta se nos queda debatir sobre el arte conceptual. Así que cierro esta entrada con un enlace que compartían estas mañana mis queridas Lucía y Paloma de Pedagogías Invisibles quienes me inspiraron para llevar a cabo este proyecto.

Arte Conceptual




Comentarios