Día 1...A2


El objetivo que nos trazamos para el día y que al mismo tiempo daba el pistoletazo de salida era Velázquez: algunos datos de su biografía, su época, su estilo, sus influencias y el contexto en el que realizó su obra. Así la primera parte de la jornada comenzó con una presentación para trabajar estos elementos al tiempo que se activaba algún conocimiento previo sobre el tema.

Posteriormente y como parte también del input inicial se habló del concepto de reapropiación de una obra de arte porque pretendíamos trabajar justamente con la reapropiación de Las Meninas a lo largo de la historia del arte.

Para ello contamos con una selección de obras hecha por Lucía Sánchez conócela aquí del colectivo de Pedagogías Invisibles y a quien desde aquí le doy las gracias por la magnífica selección.

Como los alumnos de nivel A2 están familiarizados con el tema de la biografía aprovechamos para trabajar esta cuestión con unas fichas diseñadas para trabajar la comprensión lectora pero también conceptos como movimiento artístico, lugar y año de nacimiento del artista, obras e influencias. estos conceptos los reciclaremos a lo largo de nuestro proyecto.

Si queréis echar un vistazo a las fichas de trabajo

Una vez terminaron el trabajo lingüístico tocó revisar la exposición que habíamos montado en las paredes del aula y que identificaran de quien podría ser cada interpretación de Las Meninas.

Luego trabajamos de manera cooperativa y mientras cuatro voluntarios montaban una línea del tiempo con los artistas el resto de la clase con la ayuda de sus móviles y las biografías buscaban otras obras de estos artistas y la escribían en un posit.

El cierre de esta parte del trabajo tuvo lugar cuando los alumnos de A2 invitaron a los de A1 a ver el trabajo realizado por ellos.

El broche final fue 10 minutos a ritmo de trap con Velaskes yo soy guapa que les permitió acercar aún más a esta obra del arte universal al universo particular de estos chicos de entre 11 y 14 años.

Os dejo un resumen fotográfico de la jornada:





















y un vídeo:





Y el vídeo del trap por si aún alguien no lo conoce. Mañana seguiremos trabajando sobre el tema y vendrán otras sorpresas.

Estudia Velázquez con música trap!






Comentarios